lunes, 29 de septiembre de 2008

Canelones....turistico


Canelones está ubicado el Sureste de la República Oriental del Uruguay y tiene algo más de 4.500 km2.
Se destaca por ser luego de Montevideo, el departamento más poblado del país y uno de los más estratégicos desde el punto de vista geopolítico. Situado al Sur del país, es el puente de comunicación entre la capital y el interior del país, además de receptor de visitantes extranjeros, al ser sede del Aeropuerto Internacional de Carrasco. Limita con Montevideo, San José, Florida, Lavalleja y Maldonado.

Su territorio, levemente ondulado y pleno de llanuras, cuenta con un rico caudal de arroyos integrantes de la cuenca del río Santa Lucía, fuente de riqueza acuífera potable para todo el sur del país, que termina desembocando en las costas del Río de la Plata. Existen además algunos lagos de gran tamaño, tajamares o embalses y pozos excavados que almacenan agua durante el invierno para el riego en verano.

La Paloma... tambien se encuenta en Rocha!!!


La Paloma es uno de los principales balnearios oceánicos del departamento de Rocha y también uno de los más antiguos y bellos de Uruguay. Su nombre fue impuesto por los viejos navegantes, en su mayoría pescadores, que desde altamar vislumbraban en la costa la silueta de una paloma, dibujo que formaban la cantidad de olas y rocas que rodean la costa.


Este balneario se caracteriza por sus hermosas playas, amplias y pequeñas, que poseen distintas alternativas para el visitante, además de una notable tranquilidad. Tanto el frío del inverno como el calor del verano se vuelven ideales para conocer dos versiones de la misma Paloma: la soledad del frío y la multitud de la llegada del calor.


Ubicada exactamente en el cabo de Santa María, La Paloma se encuentra a 240 kilómetros de Montevideo, a 160 kilómetros del Chuy y a 100 kilómetros de la glamorosa Punta del Este. Para llegar a ella desde Montevideo, hay que tomar la ruta interbalnearia hasta la ruta 9 y continuar por ésta hasta el empalme con la ruta 10, que nos acerca hasta el balneario.


La población estable de La Paloma es de 5.300 habitantes, pero durante el verano este número se multiplica varias veces debido a los miles de turistas que llegan de todo el país y de los países limítrofes. Su centro es pequeño, pero cuenta con lo necesario para que a nadie le falte nada durante su estadía. La Av. Solari es la principal calle y a ambos lados se encuentran las construcciones más modernas y lujosas de esta pequeña villa veraniega. Allí se ubican la mayoría de los comercios, un casino, la típica feria artesanal y algunas salas de cine que logran darle vida a la localidad cuando cae la tarde y comienza la noche.


En el casco viejo del balneario se ubican las construcciones más antiguas y tradicionales, donde residieron los primeros habitantes. Estas casas se encuentran cerca del faro o frente a la isla La Tuna.

Las playas, cada una con su propia geografía, responden a la diversidad de gustos de sus habitúes y visitantes. Las hay mansas, como las playas de la bahía, con olas bravas y movedizas, como sucede en la playa Anaconda, y con los mejores atardeceres del mundo, los que se observan desde la Balconada. Los Botes es la playa para caminar durante horas.


La Paloma es el escenario ideal para sus próximas vacaciones. Un sitio maravilloso que espera que cada visitante saque a luz lo que lleva dentro, lo que lo haga volar.

Una de las maravillas de Rocha.... Cabo Polonio




En el norte del país, más precisamente, en el departamento de Rocha, Cabo Polonio es un paraíso por la tranquilidad de sus playas y la sutileza de sus construcciones. Desde hace años, es uno de los balnearios más elegidos por quienes quieren descansar.

Desde Montevideo, para llegar hasta el Cabo hay que viajar en automóvil o en buses hasta un hito en la ruta donde se encuentra la entrada al balneario. Allí, tres son las opciones para arribar a sus playas: caminar sobre la arena los casi 6 kilómetros que la separan de la ruta, realizar el recorrido en jeeps o camiones que realizan la travesía, o llegar a caballo, los cuales se rentan en los alrededores. Cabo Polonio se encuentra a 150 kilómetros de la ciudad de Punta del Este y a 264 kilómetros de la capital uruguaya de Montevideo.

Sus hermosas, anchas y cálidas playas durante el día y la presencia del faro, junto a los puestos de artesanías locales, hacen del lugar un sitio perfecto para pasar el día. Por la noche, el pequeño pueblo se viste de velas y faroles, que muestran su luz hasta el comienzo de la madrugada. Sin luz eléctrica ni agua corriente, pero con un paisaje único, Cabo Polonio es uno de esos sitios en el mundo que encanta y relaja a todo aquel que elige visitarlo. Y donde muchos han elegido quedarse para siempre.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Playas y Balnearios de Rocha


Si el mundo está cada vez más polucionado, superpoblado y estresado, aquí está la forma idel de huir de él. En las costas de Rocha han surgido pequeños poblados rústicos que junto al impresionante océano y sus extrañas formaciones rocosas, constituyen un paisaje natural y cultural único y primitivo.
Veranear aquí es una auténtica terapia para el espíritu y el cuerpo. Desde La Paloma y su emblemático Faro, con sus características de ciudad balnearia por excelencia, hasta la impactante belleza de La Pedrera y su geomorfología, pasando por Cabo Polonio y sus emblemáticos monumentos dunares.


Aguas Dulces y Barra de Valizas, con su peculiar conformación poblacional y sus espectaculares paisajes, Punta del Diablo, indómito roquedal cuna de temerarios pescadores enamorados del mar y su bravura. El Parque Nacional de Santa Teresa y su entorno exótico e histórico, La Coronilla y su capacidad hotelera, Barra del Chuy con la bonhomía de su gente.
Cada cual con sus características irrepetibles y con la belleza de playas oceánicas únicas en Uruguay.

Turismo en Rocha....


Rocha reúne en su suelo todas las características paisajísticas y naturales de Uruguay, desde sus casi 200 km. de impactante litoral Atlántico, trasitando entre la singularidad de extensos palmares, pasando por la frágil cadena del ecosistema lagunar costero.
El ascenso hacia agrestes serranías, para transcurrir en la serenidad de la inmensa llanura viva de sus humedales, hacia la cuenca de la Laguna Merín. Desde Rocha, su ciudad capital, palpitan diferentes identidades locales que se amalgaman en su rico patrimonio cultural que define la calidad y calidez humana de sus habitantes.


Desde la Laguna Merín, que Rocha comparte con Brasil, la Laguna Negra, Laguna de Castillos, Laguna de Rocha y Laguna Garzón sus afluentes y emisarios, encuentra el visitante un entorno distinto de naturaleza y paz con increíbles atractivos, desde la pesca, el camping, la contemplación de su rica fauna y flora, sus recorridos fluviales, que hacen al reencuentro del ser humano consigo mismo.
A pocos kilómetros, por la ruta 9, de la frontera con Brasil se yergue la imponente presencia histórica de la Fortaleza de Santa Teresa, pétreo testigo de los albores del Uruguay libre, hermana mayor del Fortín de San Miguel que, también a pocos kilómetros por ruta 19, conformaron la línea de protección entre dos imperios, España y Portugal, y luego cimentaron la defensa del nuevo país.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Glamur en Punta del Este


La ciudad de Punta del Este, que pertenece al departamento de Maldonado, se ubica en el extremo sureste de Uruguay sobre una larga península de arena, bosque y piedra que le ha dado nombre. Es uno de los centros turísticos más importante y elegidos del país por miles de visitantes de todas las edades y nacionalidades. Sinónimo del jet set internacional, de la buena vida y el buen gusto, Punta del Este es uno de los lugares en el mundo a los que siempre se quiere volver, quizá porque sus hermosas playas son el destino perfecto para quien decide ir en busca de sol, arena blanca, bosque, aguas claras y mucho glamour.

De clima templado, con temperaturas de entre 25 y 32º C en verano, y con fríos que no superan los 0º C durante el invierno, Punta del Este reúne las expectativas climáticas para disfrutar tanto del calor como del frío.

Punta del Este se divide en dos partes que, aunque opuestas, no dejan de formar parte del mismo lugar: la playa Mansa y la playa Brava.

La Mansa, de aguas más calmas por encontrarse del lado del Río de La Plata, está protegida de los vientos oceánicos que provocan olas rebeldes sobre las costas de La Brava. En esta última se puede ver la famosa escultura de “La mano sobre la arena”, realizada en 1982. Sofisticada y natural, Punta del Este posee una rambla, casas suntuosas, edificios modernos, las marcas más lujosas, las personalidades top, los mejores restaurantes y los hoteles de mayor categoría.

En los alrededores del sur de Punta, aparecen lugares realmente bellos como Portezuelo, Solanas y Punta Ballena, donde se puede visitar “Casa Pueblo”, una obra maestra majestuosa realizada por el escultor uruguayo Carlos Páez Vilaró. Además de funcionar el lugar como hotel, es un museo-atelier donde se realizan numerosas exposiciones de pinturas, cerámicas y esculturas.

Esta vez para el Norte, otro sitio para visitar es la Isla de Lobos, ubicada frente a la playa Brava. Allí, además de un gran faro, se puede observar la colonia más grande de lobos marinos de América del Sur.

Punta del Este lo tiene todo; no por nada mundialmente se la conoce como la perla del Uruguay, un apodo que desde su creación se ha ganado con total justicia. Cada día, la ciudad está más linda.


Maldonado, belleza turistica


La ciudad de Maldonado, capital del departamento que lleva su nombre, se encuentra a 120 kilómetros de Montevideo, en el sureste de Uruguay, y se caracteriza por ser el polo administrativo nada menos que de la famosa ciudad de Punta del Este, la cual se encuentra a escasos minutos.

Su clima es benigno durante todo el año. En invierno las temperaturas rondan los 10º C, mientras que en verano casi siempre el termómetro se mantiene por encima de los 25º C y llega muchas veces a superar los 30º C.

La ciudad de Maldonado posee sin duda una de las geografías más variadas y hermosas de Uruguay. En sus alrededores, cuenta con bosques, sierras y mar, pero también posee los encantos del paso del tiempo que se respiran mientras se camina por sus calles o se observan sus viejos autos y bicicletas.

La antigua Calle Real, el estadio municipal de Maldonado y algunos edificios históricos como la municipalidad o sus famosas “chiviterías” hacen de esta ciudad un lugar imperdible incluso si se está de paso.

martes, 16 de septiembre de 2008

¿Que es el Turismo?



La palabra turismo, etimológicamente considerada se deriva de la palabra latina " tornus " que quiere decir vuelta o movimiento y la cual adoptaron los ingleses, franceses y españoles con ese sentido, aplicándola al " turismo ". Por eso hoy cuando se ofrece un viaje turístico. o sea, un movimiento de personas que se trasladan o viajan por placer, se les invita a participar de un " tour" a determinado destino. Los planes de excelencia turística son instrumentos de coordinación, cooperación e integración de políticas en destinos turísticos, entre los tres niveles de Administración diferentes, General del Estado, Autonómica y Local.




La definición del turismo es sencilla si se refiere en cada caso a la opinión de cada quien, a lo que cada quien percibe o interprete, pero, al englobar la definición para satisfacer la expectativa general, definir el turismo es difícil. Es la tendencia natural del ser humano a cambiar de sitio para beneficiarse de las bondades de otros lugares distintos de aquel donde usualmente vive y descansar en ambiente agradable, para esparcimiento y recreación; pero ¿Por qué el hombre quiere cambiar de ambiente ? ¿ Por fastidio, por necesidad, por conveniencia ?.




El director de una investigación de mercadeo lo dijo mas sencillamente: la mayor razón para viajar se puede resumir en una palabra: " escapar ", escapar de la aburridora rutina diaria, escapar de lo familiar, de lo común, de lo ordinario. escapar del trabajo, del jefe, de los clientes, del ir y venir en tren, de la casa, del jardín, de los grifos que gotean.




También se podría definir el turismo diciendo que es un fenómeno socio-económico que influye de gran manera en el crecimiento cultural y en la riqueza de los pueblos, o que es el movimiento de humanos para intercambiar conocimientos, cultura, aventuras, credos, idiomas, etc.




Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.



Evolución histórica






El turismo propiamente dicho, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución Industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se distinguen por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, etc. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.




Edad Antigua




En la Grecia clasica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a las olimpiadas (que tenían lugar cada 4 años en la ciudad de Olimpia), a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dodona.




Durante el Imperio Romano






Los romanos frecuentaban aguas termales (termas de Caracalla), eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa (muy conocido es el caso de una villa de vacaciones a orillas del mar). Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios económicos y tiempo libre.




Edad Media




Durante la Edad Media hay en un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica consiguiente. En esta época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la época antigua y clásica pero tanto el Cristianismo como el Islam las extenderían a mayor número de creyentes y los desplazamientos serían mayores. Son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago (desde el 814 en que se descubrió la tumba del santo), fueron continuas las peregrinaciones de toda Europa, creándose así mapas, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes). En el mundo Islámico el Hajj o peregrinación a La Meca es uno de los cinco Pilares del Islam obligando a todos los creyentes a esta peregrinación al menos una vez en la vida.(Pavel)





Edad Moderna




Las peregrinaciones continúan durante la Edad Moderna. En Roma mueren 1500 peregrinos a causa de una peste.
Es en este momento cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos). Como las grandes personalidades viajaban acompañadas de su séquito (cada vez más numeroso) se hacía imposible alojar a todos en palacio, por lo que se crearon estas construcciones.
Ésta es también la época de las grandes expediciones marítimas de españoles, británicos y portugueses que despiertan la curiosidad y el interés por viajar.





A finales del siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el gran tour al finalizar sus estudios con el fin de complementar su formación y adquirir ciertas experiencias. Era un viaje de larga duración (entre 3 y 5 años) que se hacía por distintos países europeos, y de ahí proceden las palabras: turismo, turista, etc.
El Grand Tour es un viaje motivado por la necesidad de instrucción de estos jóvenes aristócratas que en un futuro habrán de gobernar su país. Del conocimiento “in situ” de la grandeza de Roma, Paris o Atenas así como de los debates en los cafés de los grandes centros termales, los viajeros deberían aprender como llevar las riendas de un Imperio como el británico. Para algunos autores éste es el auténtico fenómeno fundacional del turismo moderno ya que surge como un fenómeno revolucionario en paralelo al resto de transformaciones que se dan en la Ilustración.
También en esta época hay un resurgir de las termas, que habían decaído durante la Edad Media. No sólo se asiste a ellas por consejo médico, sino que también se pone de moda la diversión y el entretenimiento en los centros termales como por ejemplo en Bath (Inglaterra). También de esta época data el descubrimiento de los baños de barro como remedio terapéutico, playas frías (Niza, Costa Azul) a donde iban a tomar los baños por prescripción médica.




Edad Contemporánea





Es posible afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX. Grandes cambios en la sociedad, en los estilos de vida, en la industria y la tecnología alteraban la morfología de la comunidad. Hay en la historia momentos de cambios excepcionales y de enorme expansión. El siglo XIX fue testigo de una gran expansión económica, seguida de una revolución industrial y científica incluso mayor en la segunda mitad del siglo XX. El turismo fue uno de los principales beneficiarios, para llegar a ser a finales del siglo XX la mayor industria del mundo.



Con la Revolucion Industrial se consolida la Burguesia que volverá a disponer de recursos económicos y tiempo libre para viajar. En la Edad Contemporanea el invento de la maquina de vapor supone una reducción espectacular en los transportes, que hasta el momento eran tirados por animales. Las líneas férreas se extienden con gran rapidez por toda Europa y Norteamérica. También el uso del vapor en la navegación reduce el tiempo de los desplazamientos.



Inglaterra ofrece por primera vez travesías transoceánicas y domina el mercado marítimo en la segunda mitad del sigloXIX, lo que favorecerá las corrientes migratorias europeas a América. Es el gran momento del transporte marítimo y las compañías navieras.
Comienza a surgir el turismo de montaña o salud: Se construyen famosos sanatorios y clínicas privadas europeas, muchos de ellos llegan a nuestros días como pequeños hoteles con encanto.
Es también la época de las playas frías (Costa azul, Canal de la Mancha,…).



En 1841 Thomas Cook organiza el primer viaje organizado de la historia. Aunque fue un fracaso económico se considera un rotundo éxito en cuanto a precedente del paquete turístico, pues se percató de las enormes posibilidades económicas que podría llegar a tener esta actividad, creando así en 1851 la primera Agencia de Viajes del mundo “Thomas Cook and son”.
En 1867 inventa el bono o voucher, documento que permite la utilización en hoteles de ciertos servicios contratados y prepagados a través de una agencia de viajes.
Henry Wells y William Fargo crearon la agencia de viajes "American Express" que inicialmente se dedicaba al transporte de mercancías y que posteriormente se convierte en una de las agencias más grandes del mundo. Introdujeron sistemas de financiación y emisión de cheques de viaje, como por ejemplo el travel-check (dinero personalizado canjeable por papel moneda de uso corriente que protege al viajero de posibles robos o pérdidas).
Cesar Ritz es considerado padre de la hostelería moderna. Desde muy joven ocupó todos los puestos posibles de un hotel hasta llegar a gerente de uno de los mejores hoteles de su tiempo. Mejoró todos los servicios del hotel, creó la figura del sumiller, introdujo el cuarto de baño en las habitaciones, revolucionó la administración. (convirtió los hoteles decadentes en los mejores de Europa, por lo que le llamaban “mago”).



Al estallar la Primera Guerra Mundial en el verano de 1914 se considera que había aproximadamente 150.000 turistas americanos en Europa.



Tras finalizar la guerra comenzó la fabricación en masa de autocares y automóviles. En esta época las playas y los ríos se convierten en el centro del turismo en Europa comenzando a adquirir gran importancia el turismo de costa.
El avión, utilizado por minorías en largas distancias, se va desarrollando tímidamente para acabar imponiéndose sobre las compañías navieras.


La crisis del 1929 repercute en el negativamente en el sector turístico limitando su desarrollo hasta bien entrado en 1932.


La Segunda guerra Mundial paraliza absolutamente el turismo en el mundo y sus efectos se extienden hasta el año 1949.



Entre 1950 y 1973 se comienza a hablar del boom turístico. El turismo internacional crece a un ritmo superior de lo que lo había hecho en toda la historia. Este desarrollo es consecuencia del nuevo orden internacional, la estabilidad social y el desarrollo de la cultura del ocio en el mundo occidental. En esta época se comienza a legislar sobre el sector.
La recuperación económica, especialmente de Alemania y Japon, fue asombrosa elevando los niveles de renta de estos países y haciendo surgir una clase media acomodada que se empieza a interesar por los viajes.
Pero la recuperación elevando el nivel de vida de sectores más importantes de la población de los países occidentales. Surge la llamada sociedad del bienestar en la que una vez cubiertas las necesidades básicas aparece el desarrollo del nivel de formación y el interés por viajar y conocer culturas. Por otra parte la nueva legislación laboral adoptando las vacaciones pagadas, la semana inglesa de 5 días laborales, la reducción de la jornada de 40 horas semanales, la ampliación de las coberturas sociales (jubilación, desempleo,…), potencian en gran medida el desarrollo del ocio y el turismo.
También éstos son los años en los que se desarrollan los grandes núcleos urbanos y se hace evidente la masificación, surge también el deseo de evasión, escapar del estrés de las ciudades y despejar las mentes de presión.
En estos años se desarrolla la producción de autos en cadena que los hace cada vez más asequibles, así como la construcción de carreteras y autopistas, permite un mayor flujo de viajeros. De hecho, la nueva carretera de los Alpes que atraviesa Suiza de Norte a Sur supuso la pérdida de la hegemonía de este país como núcleo receptor, ya que ahora los turistas cruzan Suiza para dirigirse a otros países con mejor clima.
El avión de hélice es sustituido por el de reacción, lo que supone un golpe definitivo para las compañías navieras, que se ven obligadas a destinar sus barcos a los cruceros o al desguace.
Todos estos factores nos llevan a la era de la estandarización del producto turístico. Los grandes tour operadores lanzan al mercado millones de paquetes turísticos idénticos. En la mayoría de los casos se utiliza el vuelo charter, que abarata el producto y lo populariza. Al principio de este período (1950) había 25 millones de turistas, y al finalizar (1973) había 190 millones.
No obstante esta etapa también se caracteriza por la falta de experiencia, lo que implica las siguientes consecuencias como la falta de planificación (se construye sin hacer ninguna previsión ni de la demanda ni de los impactos medioambientales y sociales que se pueden sufrir con la llegada masiva de turistas)y el colonialismo turístico (hay una gran dependencia de los tour operadores extranjeros estadounidenses, británicos y alemanes fundamentalmente).



En los 70 la crisis energética y la consiguiente inflación, especialmente sentida en el transporte ocasionan un nuevo periodo de crisis para la industria turística que se extiende hasta 1978. Esta recesión supone una reducción de la calidad para abaratar costes y precios apostando por una masificación de la oferta y la demanda.


En los 80 el nivel de vida se vuelve a elevar y el turismo se convierte en el motor económico de muchos países. Esto es facilitado por la mejora de los transportes (nuevos y mejores aviones como el Concorde y el Tupolev, trenes de alta velocidad y la consolidación de los vuelos charter, hasta suponer un duro competidor para las compañías regulares que se ven obligadas a crear sus propias filiales charter.
En estos años se produce una internacionalización muy marcada de las grandes empresas hosteleras y de los tour operadores, que buscan nuevas formas de utilización del tiempo libre (parques temáticos, deporte, riesgo, salud,…) y aplican técnicas de marketing, pues el turista cada vez tiene mayor experiencia y busca nuevos productos y destinos turisticos, lo que crea una fuerte competencia entre ellos. La multimedia y las comunicaciones transforman el sector, modificando el diseño de los productos, la prestación del servicio, la comercialización del mismo de una manera más fluida.




La década de los 90 incluye grandes acontecimientos como la caída de los regímenes comunistas europeos, la Guerra del Golfo, la reunificacion alemana, las Guerras yugoslavas, etc., que inciden de forma directa en la historia del turismo.
Se trata de una etapa de madurez del sector que sigue creciendo aunque de una manera más moderada y controlada. Se limita la capacidad receptiva (adecuación de la oferta a la demanda, se empieza a controlar la capacidad de aforo de monumentos, etc.), se diversifica la oferta (nuevos productos y destinos), se diversifica la demanda (aparecen nuevos tipos diferentes de turistas) y se mejora la calidad (al turista no le importa gastar más si la calidad es mejor).
El turismo entra como parte fundamental de la agenda política de numerosos países desarrollando políticas públicas que afectan a la promoción, planificación y comercialización como una pieza clave del desarrollo económico. Se mejora la formación desarrollando planes educativos especializados. El objetivo de alcanzar un desarrollo turístico sostenible mediante la captación de nuevos mercados y la regulación de la estacionalidad.
También las políticas a nivel supranacional consideran el desarrollo turístico con elementos tan importantes como el Tratado de Maastritch en 1992 (libre tráfico de personas y mercancías, ciudadanía europea,…), y en el 1995 la entrada en vigor Schegen y se eliminan los controles fronterizos en los países de la UE.
Existe de nuevo un abaratamiento de los viajes por vía aérea por medio de las compañías de bajo coste y la liberación de las compañías en muchos países y la feroz competencia de las mismas. Esta liberalización afecta a otros aspectos de los servicios turísticos como la gestión de aeropuertos y sin duda será profundizada cuando entre en vigor la llamada Directiva Bolkestein (de liberalización de servicios) en trámite en el Parlamento Europeo.

Montevideo Turistico

La ciudad de Montevideo es la capital de Uruguay y está situada en el centro-sur del país. Posee los encantos de la modernidad y el progreso, así como también la bohemia y la historia que pueden respirarse a lo largo de sus calles.
Con un clima moderado templado, sin fríos ni calores intensos, presenta numerosas alternativas de paseos, lugares de entretenimientos y espectáculos para todos los gustos y expectativas.
El gran amor de la ciudad es su río, que de acuerdo a como sople el viento se disfraza de león, de mar o de océano. Y son los locales quienes siempre se hacen un rato para "matear" (termo y mate en mano) junto a su particular belleza desde su malecón o costanera.



Playas de Montevideo


Los primeros indicios de esa belleza surgen desde la playa Ramírez lindera con el Parque Rodó y en el cual mantiene su vieja pero digna estampa el edificio del Parque Hotel. Sigue luego la playa Pocitos enmarcada en una zona privilegiada de Montevideo con una sucesión de torres que quieren tocar el cielo e ingresar al mar; continúa la del Buceo con su puerto deportivo, y sobre el horizonte marino se observa la silueta de la isla de Flores convidando a la pesca en aguas profundas que no deja de ser escuchada por integrantes de clubes de pesca locales e internacionales que entablan disfrutables concursos; luego Malvin donde el aire es más puro y mas libre; posteriormente siguen las playas Honda, de los Ingleses, Verde, de la Mulata, y luego el ángulo en subida sobre Punta Gorda pautada con coquetos chalets que desde arriba dan la bienvenida al paseante. Finalmente Carrasco con su zona residencial, sus clubes, sus centros de compras, sus restaurantes y culminando ese breve viaje de ensueño se halla Miramar.





Playa Ramirez




Playa Pocitos


Playa Buceo




Playa Malvin





Playa Honda y de los Inglese





PLaya Verde y de la Mulata





Playa Punta Gorda




Playa Carrasco





Playa Miramar





Aguas termales del Litoral

Termas de Guaviyù







Están situadas en el departamento de Paysandú, en el Km. 411,5 hacia el norte de la Ruta 3. Es un complejo turístico termal administrado por la Intendencia Municipal de Paysandú. El agua tiene una temperatura promedio de 38ºC, y se distribuye en seis piscinas rectangulares de forma circular. La profundidad no supera los dos metros. Se nutren del acuífero denominado "Tacuarembó".-Como características de sus aguas podemos decir que contienen un alto porcentaje de componentes minerales como calcio, magnesio, potasio y flúor, por lo que se le atribuyen a estas aguas propiedades curativas y sedativas. Excelente lugar para el descanso y el relax; inserto en medio de praderas naturales que resaltan su paisaje. Tiene piscinas especiales para los niños. además de juegos, canchas de paddle, de voleibol, de fútbol, un completo centro comercial -con comercios, restaurantes, y pizzería - y centro de primeros auxilios. Tambièn se pueden hacer paseos en bote sobre el río; sin descartar el intento con alguna línea para los amantes de la pesca. Desde el centro de la ciudad de Paysandú quedan a 60 kilómetros al norte. Partiendo de la plaza Constitución situada sobre la avenida 18 de julio, donde se destaca el mausoleo al General Leandro Gómez, donde se encuentran los restos del héroe.El recorrido continua por 18 de Julio hacia la costa para dirigirse en dirección norte por Batlle y Ordoñez y Pbro. Baldomero Vidal. Al transitar por estas calles se tiene un hermoso panorama del río. La costanera norte pasa junto al Yacht Club, el parque , el balneario Municipal y el Museo de la Tradición. Continuando su recorrido junto al río para acercarse luego de casi 15 kilómetros al puente General Artigas. Es este el momento de desviarse hacia la derecha en dirección a la ruta 3. Apenas se ingresa a la ruta, se cruzan los puentes sobre los arroyos San Francisco Grande y Chico. Al llegar al cruce del arroyo Guaviyú nos indica que estamos cerca de la zona termal. Estas termas de nombre guaraní, provienen de un surgente con agua a 39 C. y cuenta con piscinas para inmersión y para hidromasajes. En su entorno se localizan variados servicios, así como una amplia oferta de alojamientos municipales y privados. El área de camping se sitúa junto a las márgenes del arroyo Guaviyú







Termas de Almiròn







A las termas de Almirón se llega fácilmente. Al salir de La Calera se toma la ruta 90 al oeste. Ese tramo - de balastro de piedra gruesa- conduce por pequeños poblados y palmares hasta Guichón. De allí hasta las termas son apenas 5 Kms. de buena ruta. Cuenta con buenas cabañas para pasar una excelente estadía pero conviene hacer la reservación con suficiente antelación.- Estas aguas termales, con más de 30º de temperatura son las mejores, siguiendo la opinión de entendidos, desde el punto de vista terapéutico. Rodeado de áreas boscosas, un puente de madera nos permite cruzar el arroyo Guayabos Grande. El camping tiene lotes con parrillero, buenos baños, piletas de lavado, duchas de agua termal, 2 piscinas techadas con sistema de chorros y 3 baños de inmersión, piscinas climatizadas con paredes de vidrio. También hay lugares con juegos para niños, canchas de padel, posibilidades de pesca en el arroyo, etc..







Termas de Salto Grande







Se encuentran a 10 Km. de la ciudad de Salto, en un entorno natural privilegiado, se emplaza el Hotel Horacio Quiroga. Con un parque de 218 hás y a orillas del Lago de Salto Grande, se encuentra este resort cinco estrellas con 80 habitaciones, spa, bares y restaurantes, salas de conferencias, entretenimientos para todas las edades y agua termal para uso exclusivo de sus huéspedes en sus tres piscinas y en las duchas e hidromasajes de las habitaciones.
Además, para el disfrute de toda la familia se ofrecen paseos en sulky, caballos y bicicletas para recorrer el parque, canchas iluminadas de tenis, pádel, fútbol, fútbol 5 y vóleibol, parque infantil al aire libre, actividades grupales para grandes y chicos, y en un edificio independiente ubicado a pocos metros del Hotel, funciona un Casino con ruleta, black jack, punto y banca y slots.En pocos meses serán inauguradas en el predio del Parque del Lago las Termas de Salto Grande, un complejo abierto al público en general, que contará con piscinas de agua termal, algunas de ellas destinadas a niños y fóvenes con toboganes y espectaculares juegos de agua, y otras adecuadas para la relajación y el disfrute de las bondades de las aguas termales. Además, tendrá un spa que brindará tratamientos médicos, nuevas ofertas gastronómicas y hasta una playa de olas artificiales al nivel de los mejores parques acuáticos del mundo.







Termas de Daymàn







Las Termas del Dayman se sitúan a 488 kms. de Montevideo. Se destacan entre todos los centros termales por la alta temperatura de sus aguas, las que alcanzan los 42 grados centígrados, siendo por tanto las más calientes del país. Sus aguas son ricas en minerales y de absoluta limpieza. En cuanto a su infraestructura de servicios cuenta con 12 piscinas de agua termal de excelentes cualidades terapéuticas, con temperaturas variadas que llegan a los 42 grados, modernos vestuarios, jardines, canchas de tennis, paddel, volleyball y fútbol 5, restaurantes, parrilladas, paradores y un Complejo Médico Hidrotermal con saunas, jacuzzis, piscina de ozono, área de fisioterapia, musculación, etc. Hay atención médica, también fisioterapeutas y técnicos que se encuentran a su entera disposición. Un atractivo aún mayor es el Parque Acuático Termal Acuamanía, primero de su tipo en toda Sudamérica, donde podrá disfrutar con toda su familia de las múltiples opciones para todas las edades, entre otras: una torre de 18 mts. con dos canales "Kamikaze" (toboganes gigantes), otra de 12 mts.también con dos canales "Hidrotubo" (tubo de agua) y "Twister" ( un tornado de diversión), un Rio Lento de 300 mts. con túnel minero y gomones; además piscinas con cascada, hidromasajes, etc. En Termas del Dayman la salud es atendida por la policlínica de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto con cobertura nacional e internacional. Termas del Dayman se conecta al centro de la ciudad a través de ómnibus urbanos cada 30 minutos. El paisaje natural de las costas del Río Daymán, los floridos jardines y las sombreadas arboledas que rodean el complejo hacen de este lugar, un verdadero oasis, prácticamente dentro de la ciudad. Es un centro de concentración de turistas durante todo el año.







Termas de Arapey







Principal fuente termal del departamento de Salto. Se unbica a 578 kms. de Montevideo, casi en el límite con el departamento de Artigas. De la capital Salto queda a 80 Km. al Norte por la ruta 3. Inmersa en una hermosa y exuberante vegetación en la que resaltan bellísimos jardines acuáticos por los que el agua corre entre piedras y sobre los cuales pasan pintorescos puentecitos.- Un hotel de modernas instalaciones con 52 habitaciones climatizadas, 6 restaurantes de variados y cómodos emplazamientos y mejor servicio, moteles y bungalows de gran confort, como asimismo un camping de 450 parcelas con servicio de luz, agua y parrilla, otorgan al complejo turístico un nivel de gran categoría. Incluye además otros servicios no menos indispensables para hacer más cómoda su estadía como el centro comercial, supermercado, panadería, estación de servicio, correos, central telefónica, policlinicas, peluquerías, lavadero, etc. Todo rodeado por el encanto y atractivo de sus árboles y flores de variada cantidad y belleza.



Termas de San Nicanor




Las Termas de San Nicanor se encuentran a unos 20 km de Salto y a unos 10 km de las termas del Daymán. Cuenta con piscina termal y un parador para los turistas.
Ingresando en el Km. 485 de la ruta nacional Nº 3 por el camino a Tierras Coloradas y pasando por la gruta del Padre Pío, usted accede a al predio. Allí se encontrará con 860 hectáreas de bosques y campo natural, y cuatro lagos de 75 has, 30 has, 21 has y 12 has. Además encontrará piscinas termales

San Nicanor le ofrece un camping a la altura de los mejores de Uruguay, con parcelas amplias e independientes provistas de conexión eléctrica y red de agua potable, junto a la parrilla. Usted podrá disfrutar de los servicios de un restaurant y minimercado, además de un gran tinglado con amplias mesas de madera. Los vestuarios provistos de agua termal y contando con instalaciones completas se encuentran al servicio de los visitantes las 24 hs. En las piscinas usted disfrutará de un paisaje sin igual, pudiendo disfrutar de los beneficios del agua termal tanto de día como de noche.

Uruguay es....


...un país donde las personas vibran y viven, tranquilas y amistosas, donde el color y la alegría dominan la vida, donde la gente disfruta con las manifestaciones culturales, artísticas y deportivas.
Para descubrir las joyas con las que este pequeño país cuenta, fiel reflejo de su privilegiada naturaleza, no debemos más que aventurarnos a la frescura de la brisa acariciándonos el rostro, sumando a esto el espectáculo de sus bellos paisajes.
En Uruguay la variedad de ofertas es muy amplia, así como la cantidad de excursiones con que contamos, tanto en invierno como en verano. En verano, Punta del Este se llena de glamour para desplegar toda su belleza, mientras en el invierno se convierte en un puerto de pescadores, donde reinan los lobos marinos.
En Rocha el espectáculo arrollador del océano nos obliga a mirar hacia adentro. Y en el otro extremo, el Arapey y Daymán nos invitan a sumergirnos en aguas termales de 38 a 45º C, una experiencia única y revitalizante por completo. Para quienes buscan descanso, paz y armonía, todo esto combinado con una buena dosis de naturaleza y aire puro, las estancias turística, y el turismo rural y ecológico es otra de las opciones que este paísito ofrece a sus visitantes.
Uruguay recibe aproximadamente 2.000.000 de turistas al año, de los cuales más del 60% son argentinos y el resto son brasileros, chilenos, paraguayos, norteamericanos y europeos. La temporada de verano comienza a fines de diciembre y se extiende hasta marzo.