miércoles, 22 de octubre de 2008

Conociendo..... Cabo Polonio


En el norte del país, más precisamente, en el departamento de Rocha, Cabo Polonio es un paraíso por la tranquilidad de sus playas y la sutileza de sus construcciones. Desde hace años, es uno de los balnearios más elegidos por quienes quieren descansar.


Una de sus particulares características es que la mayoría de sus viviendas no tiene energía eléctrica ni agua corriente, por lo que los ritmos y tareas de sus habitantes son marcados por la luz solar; de sol a sol, podría decirse.


Su ubicación geográfica lo enfrenta a tres pequeñas islas donde reside una colonia estable de lobos marinos, llamadas La Encantada, El Islote y La Rasa.


El clima de Cabo Polonio es muy frío en invierno y muy cálido durante el verano; la estación ideal para conocerlo es la primavera, ya que las temperaturas son agradables y no superan los 25ºC.


Desde Montevideo, para llegar hasta el Cabo hay que viajar en automóvil o en buses hasta un hito en la ruta donde se encuentra la entrada al balneario. Allí, tres son las opciones para arribar a sus playas: caminar sobre la arena los casi 6 kilómetros que la separan de la ruta, realizar el recorrido en jeeps o camiones que realizan la travesía, o llegar a caballo, los cuales se rentan en los alrededores. Cabo Polonio se encuentra a 150 kilómetros de la ciudad de Punta del Este y a 264 kilómetros de la capital uruguaya de Montevideo.


Lo que comenzó siendo una pequeña aldea de pescadores, gracias de la visita estable de turistas se fue convirtiendo en un lugar donde, además de la pesca, crecieron actividades artesanales y relacionadas con el turismo. La cercanía con Valizas y Aguas Dulces, dos balnearios de mucho más fácil acceso, hace que Cabo Polonio sea un atractivo turístico para visitar desde estas dos últimas; sin embargo, esta pequeña población tiene todo para organizar una estadía.


Sus hermosas, anchas y cálidas playas durante el día y la presencia del faro, junto a los puestos de artesanías locales, hacen del lugar un sitio perfecto para pasar el día. Por la noche, el pequeño pueblo se viste de velas y faroles, que muestran su luz hasta el comienzo de la madrugada. Sin luz eléctrica ni agua corriente, pero con un paisaje único, Cabo Polonio es uno de esos sitios en el mundo que encanta y relaja a todo aquel que elige visitarlo. Y donde muchos han elegido quedarse para siempre.


martes, 7 de octubre de 2008

Bienvenidos a Atlantida...!!


A sólo 45 kilómetros de Montevideo se encuentra Atlántida, principal balneario del departamento de Canelones. Sus playas son habitualmente elegidas por los turistas uruguayos (principalmente) y se destaca por la gran cantidad de pinos y eucaliptos que embellecen sus calles, plazas y caminos.


Su clima benigno todo el año hace que pueda ser visitada los 365 días, con lo que logra que cada visitante se sienta a gusto con la estación elegida para disfrutar de la ciudad y sus atractivos turísticos.


Por su belleza natural, Atlántida es considerada la capital de la costa de oro. Caracterizada por ser muy familiar y tranquila, Atlántida surgió a principios de 1900 y fue el lugar elegido por muchas familias uruguayas de Montevideo para construir sus casas de fin de semana. Aún hoy, más de un siglo después, Atlántida conserva sus esperadas puestas de sol, sus amplias playas de arenas blancas y las reiteradas caminatas por la rambla, casi rutinarias.


Entre sus atractivos imperdibles se encuentran la parroquia Cristo Obrero, cuya arquitectura particular invita a entrar, y “El Águila”, construcción en piedra, ubicada a la altura de Villa Argentina. La Av. Circunvalación y la Calle 8 guardan en su intersección el zoológico de Atlántida, que ofrece una gran variedad de animales exóticos y autóctonos, ideales para ser visitados con los más chicos. La literatura tiene un lugar en el Paseo de Neruda, el cual resulta una excelente opción para conocer la vida del poeta a través de muchos documentos y fotografías. El casino local, la Plaza de los Fundadores, el anfiteatro Expo-platea, el ex hotel Planeta Palace, el reloj de sol, el Monumento a la Madre, el Yacht Club y el Club de Pesca local son parte de las instituciones y monumentos que llaman la atención del visitante dentro de una ciudad que sigue siendo fiel a su tradición y que abre sus puertas a quien quiera conocerla.


jueves, 2 de octubre de 2008

¿Quieres concer Salinas?...


El balneario Salinas se halla ubicado en la Costa de Oro del Uruguay, sobre la Ruta Interbalnearia en el litoral del Río de la Plata, entre los balnearios Pinamar y Pinepark al oeste y el balneario Marindia al este.

Salinas cuenta con una importante población permanente lo que ha originado una actividad comercial acorde, así como otros servicios públicos, que la hacen independiente de otras localidades. El centro comercial se extiende sobre la Avenida Julieta y sobre la Ruta Interbalnearia.

Combina la actividad propia de una localidad de residentes permanentes, con la del turismo, y residentes de fin de semana. Es un balneario tradicional y familiar con excelente locomoción desde Montevideo y hacia el Este del país. La Ruta 87 le une a la Ciudad de Pando.

El Arco de Salinas sobre la Av. Julieta es su mayor distintivo junto al obelisco frente al mar. En el empalme de la Ruta Interbalnearia con la Ruta 87, el cruce cuenta con semáforos y un puente peatonal.